Uso de Cookies Este sitio web utiliza cookies de terceros para analizar y medir la navegación y mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. ACEPTAR

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CACAO

HISTORIA DEL CACAO

EL DESCUBRIMIENTO
El chocolate no fue descubierto por nuestros antepasados hasta principios del s. XVI, cuando Cristóbal Colón y su tripulación, anclados en la isla de Guanja frente a las costas de Honduras, recibieron como presente de los habitantes de esta isla unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón. Con ellas se elaboraba el "xocolatl" una bebida de fuerte sabor que producía una gran energía y vitalidad.
Para conseguir esta preciada bebida se tostaba el fruto y se molía. ...

Leer más

PLANTA Y PASÍSES

EL ARBOL DEL CACAO
El árbol del cacao o cacaotero recibe el nombre científico de "Theobroma cacao", que significa "alimento de los dioses" y proviene del griego. Este nombre se lo atribuyó el botánico Sueco Carl Linneo. El Theobroma cacao es un árbol que puede alcanzar los 15 metros de altura, aunque en los cultivos nunca llega a los 8 metros. Las hojas, de verdor perenne, miden hasta 30 centímetros de longitud y su flor recuerda a la orquidea.
El árbol del cacao empieza a florecer a part...

Leer más

ELABORACIÓN DEL CACAO

RECOLECCION
Aun cuando el árbol del cacao florece y fructifica todo el año, la recolección se efectúa entre Octubre y Marzo, periodo en el que se recolecta el 80% de la producción mundial.
La recolección, es decir, la acción de retirar los frutos del árbol, debe hacerse con un cuidado exquisito. Como en el tiempo de los aztecas todavia es hoy una operación manual. Los frutos, piñas o maracas, son de forma ovalada o esféricas y tienen una longitud de 20 cm. En su punto de madurez, momento ...

Leer más

NUTRICIÓN Y SALUD

NUTRICIÓN
El chocolate y los derivados de cacao son alimentos naturales altamente nutritivos, cuyos beneficios para la salud a veces son poco conocidos por el consumidor.
Con el chocolate y los derivados del cacao es posible conjugar placer y salud. Consulte en la tabla 1 la composición nutricional de los productos más comunes de chocolate y derivados de cacao y la realidad de los mitos más comunes sobre estos productos.
Los profesionales de la nutrición podrán obtener datos sobre las últ...

Leer más

¡NO TE PIERDAS NADA!

Estaras informado de curiosidades, eventos y talleres formativos sobre diferentes temáticas.